Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Encuesta
Pregunta: En qué ciudad asistirías a un evento de control aéreo compartiendo dependencia junto a tu compañero ATC en la misma sala?
Barcelona - 1 (7.1%)
Sevilla - 1 (7.1%)
Vigo - 3 (21.4%)
Madrid - 2 (14.3%)
Valencia - 7 (50%)
Total de votos: 13

Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Proopuesta de control aéreo conjunto  (Leído 2022 veces)
Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas
Desconectado Desconectado

jimmywhite86@hotmail.com jimmywhite1986@yahoo.es
Ver Perfil WWW Email
« en: 07 de Marzo , 2009, 14:31:47 »

La idea es de hacer un futuro evento de control ATC de tal manera que pudiera haber más de un controlador virtual en la misma sala. Esto ya se ha hecho alguna vez y simula al máximo lo que sería un centro de control real. Así que se me ocurre ver con esta encuesta cuántas personas podrían resultar de reunirse en determinadas ciudades. He puesto esas porque son las que me han venido a la cabeza que puedan reunirse más controladores de CLI.

Estaría bien un evento por ejemplo en Barcelona donde el controlador de CTR, APP, torre... estuvieran en la misma sala con varios ordenadores.

Espero que os animeis a la propuesta.

P.D.: si se consigue, mi idea es un poco la de grabar ese acontecimiento y hacer publicidad a Aena, que vieran un poco lo que podríamos hacer con nuestros medios creando un centro de control simulado de IVAO. Seguro que en el futuro habrá una sede de IVAO en la división con equipo para control aéreo donde la gente pueda ir a controlar en una misma sala.

Santi

Santi
CLI288_Manu
Piloto 4 estrellas

Los dspegues,opcionales;ls aterrizajes mandatorios

manumorales90@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo , 2009, 15:54:40 »

Valencia

Muy buena idea Santi, la verdad es que tiene que estar muy pero que muy bien Smiley Me encantaría vivir esa experiencia, a ver si la cosa sigue adelante Wink

Salu2!

CLI569_Javier Robledo
Piloto 5 estrellas

As real as it gets

j.robledo.pires@gmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo , 2009, 21:10:13 »

Valencia sin duda.
La verdad es que podría estar BASTANTE bien, pero yo los problemas que le veo son:

1_ La época del año; creo que debéría pensarse para verano, que es cuando todos tenemos más disponibilidad.
2_ Encontrar un sitio donde hayan varias salas libres con conexion a internet para hacer eso.

Aun así, cuenta conmigo para lo que sea Wink

Un Saludo

Javier Robledo- 240662 - CLI569

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo , 2009, 11:59:25 »

Yo no he dicho que sea ahora, jejeje. Soy el primero no puede, que hasta mayo estoy aquí en Rusia, jajaja.

Pero Valencia me parece bien, me movería hasta allí si alguien me deja un ordenata para mi puesto de control. Y si no queda ninguno se podría poner incluso la figura del Jefe de sala o supervisor que controlara todo el rollo, jajaja. Me ofrezco para ese puesto, jajaja. Esto es una propuesta a medio plazo, me refiero porque primero debemos encontrar el sitio adecuado, yo lo que querría saber es cuánta gente se podría concentrar en una ciudad para saber cuántas posiciones podríamos cubrir. Una vez hecho esto se fijaría esta ciudad para encontrar un lugar donde hacerlo. Primero estaría la figura del voluntario claro, jejeje. Alguien que ofreciera una sala, habitación o lugar para conectar varios ordenadores.
Y por último sólo habría que anunciarlo en IVAO, crear un evento con esta novedad de control y hacer que vuele todo el mundo posible. En macro evento.

La idea es ésta, enfocar el evento más por el tema control que por el de vuelo, pero claro está, disponer de la mayor participación. Evidentemente como bien dices seguro que la mejor época es cercana a verano. Aunque no en agosto porque la gente pilla más vacaciones así que esperemos a ver, demos un margen para ver qué ciudad sale y dónde podríamos tener durante una tarde una sala con internet y ordenadores.

Los que vivan en la misma ciudad supongo que podrían llevarse sus ordenatas, portátiles a ser mejor. Ya lo veríamos.

Santi

Santi
CLI975 - Acaymo
Staff Clickair VA
Piloto 3 estrellas

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo , 2009, 12:33:37 »

Buenooooo!!!!!

Eso mismo lo hicimos el CLI972 y yo (CLI975) y la gente flipo con la Torre de Barcelona, pero claro ... los supervisores de IVAO nos aguaron la fiesta!!!

Tienes que hablar muy bien con IVAO de ese tema, porque no permiten hacer nada que se salga fuera de las normas de IVAO.

Es una pena, pero es lo que hay :S

Saludos!

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo , 2009, 14:18:04 »

NO, si las reglas las respetaremos. Porque no haremos nada que prohiban las normas de IVAO. Lo que hicisteis vosotros fue controlar desde la misma frecuencia, no? La idea es controlar con diferentes dependencias pero en la misma sala. Es decir, lo mismo que haríamos cada uno desde su casa pero todos juntitos simulando un centro de control.

Así que IVAO no tendría ni por qué saber que los controladores están controlando en la misma habitación, qué más da, jajaja. La única diferencia es que si el de centro se pica con el de aproximación se pueden liar a puños en la sala, jajajaja. Y para eso necesitamos el super que los separe, jajaja.

Pues eso, yo cuento con David y Acaymo, hombre chacho vente pa Valencia y la liamos aquí en el centro de control virtual de IVAO, lo podríamos llamar VACC (Virtual Area Control Center), jajaja.

Santi

Santi
CLI975 - Acaymo
Staff Clickair VA
Piloto 3 estrellas

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo , 2009, 14:25:17 »

Exaitamente!

Cuando la lié con David fue así, los dos en la misma frecuencia, y estuvo guapisimo Tongue

Pues te digo Santi, como yo vaya para Valencia ... AYY MI CABEZA!!! la que puedo liar con David jajajjajaajajajaj

Ya la liamos estando separados, imaginate uno al lado del otro ... Aparecen perros, gatos, loros, pichones y demas familia en la pista ... hasta un operario de balizamiento aaajjajajajajajajajajj

Pues te digo, si me cuadran las fechas me pego un salto ... ahora lo que me queda por preguntar:

David!!, me puedo quedar en tu casa? jajjaajjaj Tongue

Saludos!!

CLI569_Javier Robledo
Piloto 5 estrellas

As real as it gets

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo , 2009, 18:40:59 »

Pues hombre, en VLC tenemos un equipito de personal de CLI que podríamos ver si conseguimos algún local... Smiley

Un Saludo

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo , 2009, 10:35:25 »

Muy bien pues id moviendo hilitos por Valencia. Habrá que ir pensando en moverse allí para el evento, jejeje.

Un buen motivo para conocer Valencia, jajaja.

Por cierto, supongo que quedó claro en el mensaje inicial pero quisiera recordarlo. La gente que se apunte y quiera participar debería tener práctica en control en IVAO. Quiero decir que como es algo especial que llevará mucho trabajo organizar y conseguir sería bueno contar con un buen equipo de controladores, aún no sé qué rango mínimo podríamos poner pero weno, algo mínimo que garantizase un bueno control. Lo hablaremos con ATC para en ese caso hacer unas pequeñas pruebas a los que participen. Además se me ocurre preparar antes del futuro evento una mini conferencia con un controlador real del centro que vayamos a simular. Y posteriormente una reunión entre todos para organizarnos ya que será la primera vez que tengamos un equipo para coordinar y debemos conocernos entre nosotros.

Bueno, como veis esto pinta a medio plazo porque son muchas cosillas las que hay que preparar antes. Pero por supuesto lo primero es contar con un sitio donde hacerlo y con las personas que integrarán el centro de control virtual.

Santi

Santi
Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo , 2009, 11:31:30 »

He pensado que lo mejor es que los que os apunteis conteis con la disponibilidad para desplazaros al evento. Ya que la primera prioridad es conseguir una sala, ésta será la condición para el evento. Las opciones más destacadas parecen Valencia y Vigo así que necesitamos controladores que puedan desplazarse al lugar del evento.
Ya os anuncio que el cupo máximo de controladores para el evento es de 14, siendo de 7 el mínimo de controladores para formar el equipo del centro virtual y poder organizar el evento.

Damos preferencia a los de Clickair, siempre con un mínimo de conocimientos para este tipo de evento claro, pero de no cubrir las plazas solicitaremos participación del resto de controladores de IVAO.

Santi

Santi
CLI288_Manu
Piloto 4 estrellas

Los dspegues,opcionales;ls aterrizajes mandatorios

manumorales90@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo , 2009, 12:19:26 »

Hombre lo lógico es que si sobran controladores se les de prioridad a los de mayor rango y los de la VA  que superen esa pequeña prueba, que lo veo un buen filtro Smiley y si falta gente tirar de IVAO que por aqui esta Victor Suau y más gente Wink por cierto, de cuantas horas será el evento? A todo esto el local hay que buscarlo con internete no? :S y alquilar un ciber pa nosotros solos!? Grin jejej

Salu2! Wink

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo , 2009, 17:10:45 »

Sí, en principio buscaremos evidentemente rango C1 para arriba. Aunque seguramente se hará una pequeña prueba porque el rango no siempre es muy fiable. Más bien creo que faltarán controladores, si consigo 6 ya me contentaré porque conmigo será el grupo de 7 que necesito mínimo para montar el evento. Lo ideal serían 14 pero si somos 7 pues nada... No a todo el mundo le resulta fácil desplazarse para un evento de este tipo.

No había pensado en lo del ciber pero no es mala idea, jejej. El problema es cuánto puede costar eso... Primero mirar mejor sitios de prestado que pagar por esto...

El evento tengo la idea de hacer un "real operations" en Barcelona, Reus y Girona. De tal manera que el centro de Barcelona, descartando la zona sur, asumiera el tráfico real de un día. Mi idea, si fuera posible es de hacer un evento de mínimo 8 horas, lo ideal serían 12... porque ya que montamos todo este lío, que no fuera sólo para un rato... Así se podrían cubrir las operaciones reales por ejemplo de las 10 de la mañana a las 10 de la noche. En IVAO ya se ha hecho este tipo de eventos y ellos podrían encargarse de los slots y demás.

Santi

Santi
CLI910
Administrator
Piloto 5 estrellas

rmg.ruben@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo , 2009, 10:24:38 »

podeis aprovechar el FAV, seguro que ireis un monton

]
CLI569_Javier Robledo
Piloto 5 estrellas

As real as it gets

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 en: 10 de Marzo , 2009, 13:39:58 »

Santi, lo de Valencia, podría intentar mirar algún sitio a ver si nos cedieran una sala, pero para ello, necesito que lo confirmes al máximo, y que me digas, de cuántas salas estamos hablando, y las necesidades de cada una.

Por lo del rating, lo veo bien en parte, aunque si por el depende la cosa, me quedaré fuera ya que tengo S3, y a lhjaber estado tanto tiempo sin PC, no he podido examinarme de C1, pero bueno, siempre puedo quedarme a hacer fotos Wink

Será que soy un pcoo cortito, pero lo que quieres simular es el control en el FIR de LECB, o de varios FIR's?

¿Si es el de LECB, por qué descartar el Sur? ¡Con la de tráfico que aporta LEAL, LEVC y LELC!

Un Saludo

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo , 2009, 16:38:45 »

Hola Javier, agradezco tu preocupación por la búsqueda de un sitio, realmente es lo más importante ahora, decir que está Valencia como posible lugar, y luego me reservo Vigo gracias al apoyo de Pablo y también estoy tratando y hablando con gente del aeroclub de Sabadell por si se pudiera hacer en Barcelona. Supongo que os suena el programa Roger Wilco, pues el inventor de él es muy amigo mío, y trabajó en Sabadell mezclado con temas de simulación y tal, así que tenemos otra posibilidad allí.

Si puedes conseguirlo en Valencia perfecto, aún no hay nada seguro, así que te explico. Sólo necesitamos una única sala. Se trata de recrear la sala de un centro de control de área así que deben estar todos los controladores juntos en el mismo sitio. Un sala es suficiente pero con espacio para 6-7 ordenadores, con sus respectivas mesas y lo más importante, conectados todos a internet. Yo me imagino un cibercafé y los he visto muy pequeños osea que una habitación normal serviría, si cumple los requisitos descritos.

En cuanto al centro, sí se trata de simular un ACC, pero... qué diferencias. Pues, que para aprovechar el control al máximo y no tener dependencias con demasiado poco tráfico, porque entonces uniríamos sectores como en la realidad... tenemos que concentrarnos en un espacio, y se me ha ocurrido que éste podría ser el de Barcelona norte. Ello quiere decir cubrir Barcelona en FULL ATC, para lo cual sobra Barcelona Sur, pero igualmente, si vemos que tenemos suficientes ordenadores y controladores podríamos añadirlo.

Qué diferencias habrá? Que a diferencia del centro real, aquí meteremos la torre, rodadura y autorizaciones dentro de la sala de control. Ya que si no el control sólo constaría de 4 dependencias: APP, LECB_N_CTR, LECB_S_CTR y LECB_CTR. Así que tendremos 3 más. Ofreceremos así control absoluto a Barcelona y servicio de aproximación a Reus y Girona. En ruta a todos los tráficos del FIR de Barcelona que vayan en sobrevuelo, pero no daremos aproximación a Valencia, Alicante ni Murcia, ni Palma, ya que es otra dependencia. Si lo hiciéramos tendríamos que tener las aproximaciones de esos aeropuertos y en la vida real no están en el centro de Barcelona. Así que lo único que meteremos en el centro son las dependencias NO radar del aeropuerto de Barcelona. Haremos un gran evento "real operations" en IVAO con los slots reales de Barcelona, Reus y Girona.

Espero que con eso quede la idea clara. Si quieres más detalles de la distribución en la sala... igual que en la realidad, un cuadrado donde los RUTAS ocupan tres de las cuatro paredes de la sala. En el centro, si hubiera espacio habría un portátil para el jefe de Sala y el SUP como observador y coordinación del centro.

P.D.: aunque seas S3, a los CLIs haremos prueba independientemente del rango, sólo si necesitamos más controladores buscaremos en IVAO C2, C3... Asignaremos a cada uno el puesto que mejor se adapte.

Saludos,

Santi

Santi
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: