Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Foros de Clickair-va
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: tiempo o distancia  (Leído 502 veces)
Xavier-CLI484
Piloto 1 Estrella
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« en: 18 de Abril , 2009, 19:58:29 »

Bueno tengo una pregunta sobre la distancia en app para autorizar a aterrizar, podria preguntar a Sergio por mail, pero asi lo ven los demas para mejor de todos  Cheesy

La duda que tengo es si en el tema de app. para aut. es preferente la dist. o el tiempo.

Si por ejmeplo detras de un heavy un medio debe haber 5 millas o 3 minutos... si el avion estuviese a 5 millas pero con el qdm de ivac ves que tardaria 2 minutos en llegar... cual prevalece mas distancia o esta bien aunque no llege a los tres minutos?

No se si ha quedado claro  Roll Eyes

PD. Bueno he convencido al comapñero y clickeriano DANI PONS cli623 para que haga el C1 practico... yo ya he aprobado el c2 teorico ( mierd... con el ingles en c2... joe que dificil de entender lo tuve... a la 3ª ) y ya estamos listos para el practico en LEMH.
Proponemos hacerlo conjunto pero antes ... que os pareceria si quedamos para hacer practicas? vamos ha hablarlo y lo colgamos... puede haber ambientazo en nuestra islita jejeje

Saludos

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

jimmywhite86@hotmail.com jimmywhite1986@yahoo.es
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 en: 20 de Abril , 2009, 07:22:58 »

Hola, respondiendo a tu pregunta, para separación de tráficos en aproximación se utilizan millas. Por norma general 3 millas. puede incrementarse en 4 millas heavy-heavy y más casos... en fín.

Cuando son despegues entonces se separa por tiempos, ya que lo que importa es cuánto tarde en disiparse los vórtices que provocan las alas del tráfico para que el siguiente no tenga turbulencias. 2 minutos por lo general, 3 minutos con medium detrás de heavy... etc.

Ten en cuenta que 2 minutos son más de 3 millas en app... Si se separase por tiempos en aproximación serían muchas más millas y el controlador no puede estar cronometrando cada tráfico en la cola de aproximación tampoco, los separa por millas. También, que no provoca las mismas turbulencias un despegue que un aterrizaje, el empuje requerido es la mitad, y el peso en aterrizaje es menor...

Saludos,

Santi
« Última modificación: 20 de Abril , 2009, 07:27:44 por CLI813 Santi » En línea

Santi
Xavier-CLI484
Piloto 1 Estrella
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 20 de Abril , 2009, 13:47:49 »

Muchas gracias Santi ,

me ha quedao mas que claro... y ciertamente tiene su logica lo de los tiempos en despegue i millas en att....

pues nada a aplicarlo correctamente  Roll Eyes

Saludos

Santiago Blanco
Piloto 5 estrellas

jimmywhite86@hotmail.com jimmywhite1986@yahoo.es
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 en: 20 de Abril , 2009, 14:34:41 »

Apuntar otra cosilla. El ejemplo que te he puesto sería hablando de aterrizaje después de aterrizaje o despegue después de despegue, pero difiere cuando es aterrizaje después de despegue. Entonces sí que debe tenerse en cuenta el tiempo o en su defecto la distancia equivalente.

Por ejemplo, un tráfico en aproximación final a 140 nudos de GS recorre 2.34 millas náuticas. Es decir, que el tráfico precedente en despegue debería iniciar la carrera de despegue cuando el que está en final se encuentre a 4-5 millas en final como muy cerca, para la misma categoría de estela turbulenta. Esto por norma general, puede darse que por lo que sea el tráfico en despegue se demore, por lo que el el ATC de torre pedirá abandonar la pista o despegar, como situación de conflicto.

Bueno, no sé si me he salido un poco del tema pero creo que era interesante también saber eso, ya que no se puede autorizar un despegue con un tráfico a 3 millas en final... esto lo sabemos todos, jejeje.

Ah, y otras dos cosillas más, jajaja. Para despegue después de aterrizaje, se le autoriza a entrar y mantener pista, y a despegar en cuanto el precedente libere pista.

Y para acabar, con tráfico precedente en final a 3 millas, la OACI dice que podría reducirse la separación mínima siempre que el tráfico que sigue al precedente lo tenga en visual y pueda ajustarse a él.

Saludos,

Santi
« Última modificación: 20 de Abril , 2009, 14:37:45 por CLI813 Santi » En línea

Santi
Xavier-CLI484
Piloto 1 Estrella
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 20 de Abril , 2009, 19:46:07 »

mas que claro ..... clarisimo

Grin